La Matemática es, sin dudas, una ciencia dinámica, viva, en constante evolución, con amplio
margen para la intuición y la creatividad, cuyos fundamentos están presentes en todos los
ámbitos de la realidad, que se manifiestan en la
resolución de problemas cotidianos.
Esta es una de las razones que la convierten en una ciencia ágil, en la que el docente ayudará a
los estudiantes a incorporar y fortalecer los procesos típicos del pensamiento matemático, para
lo cual se enfatizará el conocimiento
y empleo de estrategias de resolución de problemas.
La posibilidad de utilizar variadas estrategias de resolución de problemas, intercambiar
opiniones y encontrar soluciones reales convertirá a los conocimientos matemáticos en
herramientas que abrirán nuevas alternativas ante la realidad
que viven los alumnos.
Ante este desafío, los futuros docentes mostrarán dominio de contenidos disciplinares y solvencia
en la aplicación de principios didácticos que les permitan organizar la tarea de enseñanza en
función de grupos, instituciones y características
socio-comunitarias.
En consecuencia, la formación del futuro docente jerarquizará la búsqueda de ejes de
articulación e integración entre contenidos y métodos, conocimientos y procedimientos, saberes
científicos y saberes pedagógicos.
- Ser egresado del Nivel Secundario o del Nivel Polimodal.
- Original y fotocopia del Título Secundario o del Nivel Polimodal, registrado en el
Consejo Escolar correspondiente a su domicilio.
Si en el momento de la inscripción,
el alumno no cuenta con el Certificado original de estudios
completos, podrá presentarse una Constancia de Título en trámite, otorgado por la
autoridad correspondiente.
Los alumnos que adeuden asignaturas del Nivel Secundario o
del Nivel Polimodal, podrán ser inscriptos condicionalmente,
debiendo regularizar su situación antes del 31 de Mayo.
- Solicitud de inscripción.
- Fotocopia DNI.
- Dos fotos color 4x4.
- Aptitud psicofísica
Será tramitada por el alumno, quien deberá presentar en el
Instituto el comprobante donde conste su apto psíquico y físico, expedido por autoridad
sanitaria competente (Institución Sanitaria Estatal o
Privada).
Primer Año
- Teología I
- Pedagogía
- Didáctica general
- Problemáticas socio institucionales
- Geometría métrica
- Álgebra I
- Introducción al cálculo
- Práctica docente: El trabajo docente complejidades y entramados
Segundo Año
- Teología II
- Historia y política argentina
- Enseñar con tecnologías
- Perspectivas acerca de los sujetos de la educación
- Geometría analítica
- Historia de la matemática
- Didáctica de la matemática I: Didáctica y currículum
- Álgebra II
- Cálculo
- Práctica docente: La construcción del trabajo docente en la escuela
secundaria
Tercer Año
- Teología III
- Educación para la diversidad
- Filosofía y educación
- Evaluación de los aprendizajes
- Unidades curriculares anuales optativas
- Inglés I
- Narrativa pedagógica
- Probabilidad y estadística
- Didáctica de la matemática II: Enseñanza con TIC
- Complementos de cálculo
- Álgebra superior y elementos de topología
- Práctica docente: La construcción de la tarea docente específica en la
enseñanza de nivel
Cuarto Año
- Teología IV
- Análisis e intervención en situaciones de convivencia escolar
- Unidades curriculares anuales optativas
- Inglés II
- Tutorías y orientación escolar
- Seminario de temas de física
- Fundamentos de la matemática
- Espacio de definición institucional
- Didáctica de la matemática III: Investigación de los problemas de enseñanza
- Geometrías no euclidianas, geometría proyectiva y fractal
- Matemática aplicada
- Práctica docente: La reflexión sobre la tarea docente